Mejora de los recursos educativos y acceso a las nuevas tecnologías, en Varanasi, India.

Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente”. Comité del Nobel por la Paz, 2014.
No en vano, el premio Nobel de la Paz de este año 2014 ha sido concedido a la paquistaní Malala Yousafzai y al indio Kailash Satyarthi “por su lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación”, según palabras del Comité del Nobel. Gracias a la lucha de muchas personas e instituciones, a nivel mundial hay 45 millones más de niños escolarizados en el año 2011 que los que había en el año 2000, aunque todavía quedan 57,2 millones de menores no escolarizados, y un gran número de ellos son explotados laboralmente.

Gráfico de número de niños no escolarizados por región, año 2000-2011. Fuente: Base de datos del Instituto de Estadística de la UNESCO.

En cuanto a la situación en la India, las estadísticas de la UNESCO sostienen que en el año 2010 un millón seiscientos setenta y cuatro mil niños indios no fueron escolarizados.

Gráfico de número de niños no escolarizados por país. Año 2011. Fuente: Base de datos del Instituto de Estadística de la UNESCO.

Gráfico de número de niños no escolarizados por país. Año 2011. Fuente: Base de datos del Instituto de Estadística de la UNESCO.

(En este enlace puedes ver el informe completo http://www.uis.unesco.org/FactSheets/Documents/fs-25-out-of-school-children-sp.pdf)

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”. Nelson Mandela.
La ONG Semilla para el Cambio lleva colaborando en Varanasi (India) desde el año 2009 para mejorar las condiciones de vida de la infancia más desfavorecida, tratando de evitar la explotación infantil y apostando por una educación integral y de calidad. Esta organización trabaja en beneficio de comunidades que se asientan en “slums”, cercanos a un basurero de la ciudad, del que muchas familias, niños incluidos, se sustentan reciclando plástico y papel.

En este contexto Farmacéuticos en Acción ofrece su colaboración a Semilla para el Cambio en un nuevo proyecto educativo con el objetivo de aumentar los recursos pedagógicos y el acceso a las nuevas tecnologías de 115 niños escolarizados de los “slums”.

En la escuela, Varanasi, India.

Niños escolarizados gracias al proyecto de educación. Varanasi, India.

“Hay que unirse no para estar juntos, sino para hacer algo juntos”. Juan Donoso Cortés

Este no es el primer proyecto en el que las dos ONGs colaboran. Desde el año 2013 Farmacéuticos en Acción apoya un proyecto de Promoción de la Salud ideado para concienciar a las comunidades de los “slums” en temas sanitarios, en particular sobre la salud del bebé y la embarazada: seguimiento durante la gestación, partos supervisados, planificación familiar y nutrición y crecimiento del niño sano.ara hacer algo juntos”. Juan Donoso Cortés.

Este nuevo proyecto educativo va a potenciar el aprendizaje a través de metodologías participativas y creativas. En este aspecto, la ampliación de una biblioteca y la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación es un factor clave. A través de la informática se pondrán incorporar metodologías más interactivas y modernas, que permitan tanto a profesores como alumnos entrar en contacto con nuevas formas de enseñar y aprender, así como toda la información disponible en internet. Este proyecto se va a poder llevar a cabo gracias a la financiación obtenida a través de la Fundación Villacellino.

India22

Almudena Alhambra Mosquera.
Vicepresidenta de Farmacéuticos en Acción.

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