María Bodelón, directora de la ONG Semilla para el Cambio nos habla del Proyecto de Promoción de la Salud en Varanasi, India.

Desde el año 2013 Farmacéuticos en Acción está colaborando con la ONG Semilla para el Cambio en un proyecto de promoción de salud que esta ONG lleva a cabo en Varanasi, India. Concretamente con los habitantes de los “slums” de Sigra.

Hoy María Bodelón, directora de Semilla para el Cambio no habla de este proyecto y de su experiencia personal.

  1. ¿Cómo nació tu interés por participar en proyectos internacionales de cooperación?

A raíz de un viaje de turismo por India me sensibilicé con la problemática del trabajo infantil en Varanasi y decidí poner en marcha un proyecto con el que luchar contra esta lacra, y a través de una educación de calidad, proporcionarles a estos niños y niñas sin recursos una vía de escape y la posibilidad de un futuro mejor.

Yo antes trabajaba en una multinacional en el Reino Unido y al darme cuenta que no me llenaba mi carrera profesional, la dejé e hice un Master en Cooperación Internacional. Ya entonces pude entender que trabajar por un mundo más justo era algo muchísimo más motivador para mí. Y no lo dudé ni un momento cuando vi una oportunidad de hacer algo.

maria-bodelon-varanasi

  1. ¿Cómo/cuándo entraste en contacto con Farmacéuticos en Acción?

En realidad fue el equipo de Farmacéuticos quien contactó conmigo. Visitaron Semilla en Varanasi hace ya 5 años, cuando varios de sus miembros viajaron por India por turismo. Se interesaron enseguida por los proyectos de la ONG, en particular por los del área sanitaria, y cuando les comenté que todavía había mucho por mejorar en el dispensario médico y en la situación sanitaria de la comunidad, enseguida se ofrecieron a aconsejarnos y me hablaron de las iniciativas que se desarrollaban con mucho éxito en Latinoamérica desde hace tiempo.

  1. ¿En que  proyecto estás involucrada actualmente?

En Semilla para el Cambio llevamos a cabo proyectos educativos, de nutrición, sanidad y empoderamiento de la mujer. En concreto con Farmacéuticos en Acción desarrollamos el proyecto de promoción de la salud y la higiene en los “slums” de Sigra (barrios chabolistas de comunidades de recogedores de basura). Se trata de un proyecto que trata de inculcar a las comunidades de los “slums” hábitos saludables en higiene, nutrición, planificación familiar y prevención de enfermedades a través de promotoras de salud, mujeres de su propia comunidad.

promocion-de-salud-varanasi-india

  1. ¿Cómo participa Farmacéuticos en Acción en el proyecto?

Farmacéuticos en Acción nos asesoraron desde el principio, enviando información de otros proyectos similares que se desarrollaban en Latinoamérica exitosamente.  Semilla para el Cambio envía a Farmacéuticos en Acción uno o dos informes al año, donde damos cuenta de todos los avances del proyecto. El equipo de Farmacéuticos en Acción se interesa y sigue muy de cerca los progresos. En todos estos años nos han seguido financiando siempre, a pesar de que se ha reducido la disponibilidad de fondos públicos; han dado siempre apoyo y se han preocupado por los beneficiarios y por el proyecto, intentando dar continuidad a esta iniciativa que ha dado y sigue dando muy buenos resultados entre la comunidad. Esto es realmente algo de valorar en el mundo de la cooperación, que a veces peca de cortoplacista por falta de apoyos sostenibles y porque raramente se comprometen fondos a largo plazo. En resumen, nuestra experiencia trabajando con Farmacéuticos ha sido excelente, son un equipo muy comprometido e involucrado en la cooperación y en todos los proyectos que apoya.


Para conocer más sobre este proyecto puedes entrar en:

http://www.farmaccion.es/varanasi.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s